Valentín Rodriguez Melón
  • Inicio
  • Curriculum
  • Psicoterapia Psicoanalítica
    • Estados “Límite”
      • Personalidad Fronteriza, límite o «Borderline»: Concepto
      • Personalidad Fronteriza, límite o «Borderline»: Datos de evolución histórica
      • Personalidad Fronteriza, límite o «Borderline»: Etilogía
      • Personalidad Fronteriza, límite o «Borderline»: Etiopatogenia – Clínica dinámica
    • Psicoterapia de encuadre limitado
      • Psicoterapia de encuadre limitado: Introducción
      • Revisión – Resumen de los conceptos de Encuadre
      • Rasgos del Encuadre propuestos por el paciente
      • Rasgos del Encuadre. Propuestas por el terapeuta.
      • Rasgos del Encuadre Aceptado (Descripción de la Psicoterapia Psicoanalítica de Encuadre Limitado)
      • Intento de conceptualización o de ubicación metapsicológica de la psicoterapia de encuadre limitado
      • Resumen y conclusiones
    • Otros
      • Presentación al libro – Una Semana de Psicoterapia.
      • Las Emociones y lo Psicosomático
      • Clínica del significado- Vértice Bion/Meltzer – Presentación del libr
      • Los Millennials
      • Experiencia sobre el confinamiento
    • Otros
      • Intervenciones interpretativas sobre la realizada externa
      • La comunicación de los objetos inanimados.- Su interés en la práctica Psicoanalítica
      • Psicoterapia psicoanalítica breve (I)
      • Aproximaciones a la psicoterapia psicoanalítica de grupos
      • Eclosión de trastornos psicosomáticos en la psicoterapia de grupo
      • La Disposición Esquizoide
      • Análisis de una institución
      • La Escucha analítica de los objetos inanimados
      • Objetos Impregnados o sobremitificados
      • Fenómenos transicionales en el final de una cura en psicoterapia psicoanalítica
  • Escritos Taurinos I
    • Panegíricos, o requiebros y semblanzas toreras
      • Introducción
      • In memoriam.- José María Manzanares
      • 1. José Tomás
      • 3. Miguel Ángel Perera
      • 4. José Antonio “Morante de la Puebla”
      • 5. Josemari Manzanares
      • 6. Alejandro Talavante
      • 7. Enrique Ponce
      • 8. Iván Fandiño
      • 9. Daniel Luque
      • 10. David Fandila “El Fandi”
      • 11. Diego Urdiales Moreno
      • 12. Sebastián CASTELLA
    • Panegíricos, o requiebros y semblanzas toreras
      • 13. Joselito Adame, (José Guadalupe Adame Montoya)
      • 14. Manuel Jesús “El Cid”
      • 15. Antonio FERRERA
      • 16. Juan Serrano Pineda “Finito de Córdoba”
      • 17. Juan José Padilla Bernal, o “lo que vale un ojo de la cara”
      • 18. Miguel Abellán Hernando
      • 19. Javier Castaño
      • 20. Manolo Escribano
      • 21. Francisco Rivera-Ordóñez
      • 22. Rafaelillo
      • 23. Juan del ALAMO
      • 24. Serafín Marín (Serafín Serrano Marín)
      • 25. DAVID MORA
    • Comentarios Taurinos
      • ALEGATO sobre la situación de declive de la Fiesta
      • Carta a un presidente de las Corridas Generales de Bilbao de 2015
      • Pensando sobre Toros
      • Referendum en Madrid sobre la celebración de las corridas de toros?
      • Segundo mandamiento (Adaptación Laica): “No jurar con su sabio nombre (Freud) en vano”
      • Con la memoria de Víctor Barrio
      • A la atención de Aizpea Etxezarraga
      • Yo también quiero escribir sobre el Toro de la Vega
      • Torerías1: Marcos de Celis, la Historia de una quimera.
      • Torerías1: Carta abierta a la Afición Taurina de Pamplona
      • Toreros-figuras que se van, hombres-testimonio que se quedan.
      • “El Pañuelo de Morante”
      • Carta a una amiga sobre la faena de Antonio Ferreras a un toro de Zalduendo en la plaza de Las Ventas de Madrid
  • Escritos Taurinos II
    • Temporada 2017-1
      • I. Introducción a la nueva temporada
      • II. El duelo esperado
      • III. A la muerte de Palomo Linares
      • IV. El retorno de Antonio Ferreras
      • V. A Manolete en el cincuentenario de su muerte
      • VI. En la despedida de Francisco Rivera Ordóñez
      • VII. A Enrique Ponce
      • VIII. Contra aquellos Presidentes trileros
      • IX. Un toro ha matado a Iván Fandiño, torero cabal
      • X. En el adiós de Gregorio Sánchez
      • XI. Carta abierta a la Afición Taurina de San Fermín
      • XII. A Javier CASTAÑO.- Una lección de pundonor
    • Temporada 2017-2
      • XIII. A CAYETANO Rivera ORDÓÑEZ
      • XIV. AL RELEVO GENERACIONAL
      • XV. A GINÉS MARÍN
      • XVI. Al Toreo de ROCA REY
      • XVII. A la afición renovadora taurina del Parlamento Balear
      • XVIII. A la anunciada “espantá” de MORANTE DE LA PUEBLA
      • XIX. A la muerte de Dámaso Gonzalez: de torero “de pueblo” a figura del Toreo para un Pueblo
      • XX. Al francés. Juan BAUTISTA
      • XXI. Hacia PACUREÑA
      • XXII. A Victorino MARTIN
    • CASTILLA Y LEON, tierra de sabor a … TORERÍA
      • 1. Introducción
      • 2. EL VIEJO REINO DE LEÓN
      • 2.1 León
      • 2.2 Zamora
      • 2.3 Salamanca
      • 3. CASTILLA: (EL AÑADIDO ABSORBENTE)
      • 3.1 Valladolid
      • 3.2 Palencia
      • 4. LOS NUEVOS ADOSADOS
      • 4.1 Soria
      • 4.2 Segovia
      • 4.3 Ávila
      • 5. … y BURGOS (segunda vivienda en alquiler)
      • 5.1 Burgos
      • Los Toros-toreros
      • La tauromaquia en la calle
  • Gregorías / Satiriasis
    • “EL PODER EN U.C.D” O “El coño de la Bernarda”
    • Romance a León
    • “de NOSOTROS” Cuaderno I.- generalidades
    • “de NOSOTROS” Cuaderno II.- El Poder
    • “de NOSOTROS” Cuaderno III.- El Amor
  • Nuevos escritos
    • Historia del Alcoholismo en la Provincia de León
    • Sr. Redactor-Jefe de El Diario de León
    • Sr Presidente del Illmo. Colegio Oficial de Médicos de León
    • A mis colegas Psicoanalistas
    • Sr. Director del Diario de León.
    • El Psicoanálisis a escenario público
  • Contacto

10. Panegíricos, o requiebros, y Semblanzas toreras: David Fandila “El Fandi”

Inicio 10. Panegíricos, o requiebros, y Semblanzas toreras: David Fandila “El Fandi”

Dios le dio cuerpo de atleta, el entorno familiar y humano le hablaba de sueños de oro sobre tejidos de plata. Él decidió ser hombre. Así salió torero.

De su adaptación a la quimera familiar le quedó el deseo de gustar al público hasta convertirse por excelencia en el hombre-espectáculo del toreo. Del soplo divino que le había moldeado una constitución portentosa le quedó la gratitud transformada en pundonor. Su físico fuerte, flexible y rápido – un nuevo Aquiles homérico de “pies ligeros” -,  lo adaptó a la realización de un toreo atlético, de burla dinámica del toro en la cara y en sus terrenos. Su bandera frente al toro es: si no soy más fuerte, sí soy más rápido que él.

El lucimiento que hace de ese poderío en el tercio de rehiletes, oculta y olvida manejos aceptables que tiene de otros avíos. Es muy buen y variado capotista, y un matador seguro y certero. El tercio de muleta se le escapa entre los pies que  no pueden  evitar la compulsión al movimiento, y este exceso de movilidad le impide incorporar a su toreo la ley del temple. Es una especia de “rap” musical rebelde ante cualquier sistema de armonía. Para la  memoria colectiva, haga lo que haga, antes se recordarán sus correrías al toro en el tercio de banderillas que el embroque y la pureza de ejecución de esta suerte.

¡Y es una pena! Porque el Fandi es honrado con su concepto de la Fiesta-Espectáculo a la que se entrega  con la misma puntualidad y eficacia que ese  odelo de funcionario trabajador, inexistente pero imaginado.  Porque es Valiente ignorando sangres o fracturas cuando ha firmado un compromiso,  y se ofrece al espectador en cuerpo y alma, un alma de sonrisa perenne que contagia de facilidad nada menos que el encuentro con la muerte. Eso merece un valor y un respeto que corren el riesgo de frivolizar su carrera, sus gestos y sus gestas.

Granada le debe su asentamiento en la realidad y una visión más completa de  su estructura caleidoscópica.  Porque Granada no es solo el sueño perdido de la Alhambra, el laberinto musical del Generalife, el embrujo del Albaicín, o la metáfora gitana de Lorca.  No, Granada es también el rincón moruno del arte del engaño al foráneo que se acerca al Sacromonte o al Zacatín,  y es también el escenario donde se desarrolla el arrojo y la técnica guerrera del Gran Capitán, y la cuna del esfuerzo y la lucha de Miguel Ríos, icono de los viejos rockeros.  Solo con este contrapunto de realismo firme, Granada puede sobrevivir con entidad propia a tanta invasión despersonalizante ayer guerrera y hoy turística.

El Fandi representa eso, la adaptación valiente a una versión del toreo que por la evolución ha perdido su depósito de incertidumbres y pasiones para hacerse espectáculo digno.  Eso es el Fandi, …. ¡un respeto!

David Fandila  “EL FANDI”

 

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2022 Valentín Rodríguez Melón