Valentín Rodriguez Melón
  • Inicio
  • Curriculum
  • Psicoterapia Psicoanalítica
    • Estados “Límite”
      • Personalidad Fronteriza, límite o «Borderline»: Concepto
      • Personalidad Fronteriza, límite o «Borderline»: Datos de evolución histórica
      • Personalidad Fronteriza, límite o «Borderline»: Etilogía
      • Personalidad Fronteriza, límite o «Borderline»: Etiopatogenia – Clínica dinámica
    • Psicoterapia de encuadre limitado
      • Psicoterapia de encuadre limitado: Introducción
      • Revisión – Resumen de los conceptos de Encuadre
      • Rasgos del Encuadre propuestos por el paciente
      • Rasgos del Encuadre. Propuestas por el terapeuta.
      • Rasgos del Encuadre Aceptado (Descripción de la Psicoterapia Psicoanalítica de Encuadre Limitado)
      • Intento de conceptualización o de ubicación metapsicológica de la psicoterapia de encuadre limitado
      • Resumen y conclusiones
    • Otros
      • Presentación al libro – Una Semana de Psicoterapia.
      • Las Emociones y lo Psicosomático
      • Clínica del significado- Vértice Bion/Meltzer – Presentación del libr
      • Los Millennials
      • Experiencia sobre el confinamiento
    • Otros
      • Intervenciones interpretativas sobre la realizada externa
      • La comunicación de los objetos inanimados.- Su interés en la práctica Psicoanalítica
      • Psicoterapia psicoanalítica breve (I)
      • Aproximaciones a la psicoterapia psicoanalítica de grupos
      • Eclosión de trastornos psicosomáticos en la psicoterapia de grupo
      • La Disposición Esquizoide
      • Análisis de una institución
      • La Escucha analítica de los objetos inanimados
      • Objetos Impregnados o sobremitificados
      • Fenómenos transicionales en el final de una cura en psicoterapia psicoanalítica
  • Escritos Taurinos I
    • Panegíricos, o requiebros y semblanzas toreras
      • Introducción
      • In memoriam.- José María Manzanares
      • 1. José Tomás
      • 3. Miguel Ángel Perera
      • 4. José Antonio “Morante de la Puebla”
      • 5. Josemari Manzanares
      • 6. Alejandro Talavante
      • 7. Enrique Ponce
      • 8. Iván Fandiño
      • 9. Daniel Luque
      • 10. David Fandila “El Fandi”
      • 11. Diego Urdiales Moreno
      • 12. Sebastián CASTELLA
    • Panegíricos, o requiebros y semblanzas toreras
      • 13. Joselito Adame, (José Guadalupe Adame Montoya)
      • 14. Manuel Jesús “El Cid”
      • 15. Antonio FERRERA
      • 16. Juan Serrano Pineda “Finito de Córdoba”
      • 17. Juan José Padilla Bernal, o “lo que vale un ojo de la cara”
      • 18. Miguel Abellán Hernando
      • 19. Javier Castaño
      • 20. Manolo Escribano
      • 21. Francisco Rivera-Ordóñez
      • 22. Rafaelillo
      • 23. Juan del ALAMO
      • 24. Serafín Marín (Serafín Serrano Marín)
      • 25. DAVID MORA
    • Comentarios Taurinos
      • ALEGATO sobre la situación de declive de la Fiesta
      • Carta a un presidente de las Corridas Generales de Bilbao de 2015
      • Pensando sobre Toros
      • Referendum en Madrid sobre la celebración de las corridas de toros?
      • Segundo mandamiento (Adaptación Laica): “No jurar con su sabio nombre (Freud) en vano”
      • Con la memoria de Víctor Barrio
      • A la atención de Aizpea Etxezarraga
      • Yo también quiero escribir sobre el Toro de la Vega
      • Torerías1: Marcos de Celis, la Historia de una quimera.
      • Torerías1: Carta abierta a la Afición Taurina de Pamplona
      • Toreros-figuras que se van, hombres-testimonio que se quedan.
      • “El Pañuelo de Morante”
      • Carta a una amiga sobre la faena de Antonio Ferreras a un toro de Zalduendo en la plaza de Las Ventas de Madrid
  • Escritos Taurinos II
    • Temporada 2017-1
      • I. Introducción a la nueva temporada
      • II. El duelo esperado
      • III. A la muerte de Palomo Linares
      • IV. El retorno de Antonio Ferreras
      • V. A Manolete en el cincuentenario de su muerte
      • VI. En la despedida de Francisco Rivera Ordóñez
      • VII. A Enrique Ponce
      • VIII. Contra aquellos Presidentes trileros
      • IX. Un toro ha matado a Iván Fandiño, torero cabal
      • X. En el adiós de Gregorio Sánchez
      • XI. Carta abierta a la Afición Taurina de San Fermín
      • XII. A Javier CASTAÑO.- Una lección de pundonor
    • Temporada 2017-2
      • XIII. A CAYETANO Rivera ORDÓÑEZ
      • XIV. AL RELEVO GENERACIONAL
      • XV. A GINÉS MARÍN
      • XVI. Al Toreo de ROCA REY
      • XVII. A la afición renovadora taurina del Parlamento Balear
      • XVIII. A la anunciada “espantá” de MORANTE DE LA PUEBLA
      • XIX. A la muerte de Dámaso Gonzalez: de torero “de pueblo” a figura del Toreo para un Pueblo
      • XX. Al francés. Juan BAUTISTA
      • XXI. Hacia PACUREÑA
      • XXII. A Victorino MARTIN
    • CASTILLA Y LEON, tierra de sabor a … TORERÍA
      • 1. Introducción
      • 2. EL VIEJO REINO DE LEÓN
      • 2.1 León
      • 2.2 Zamora
      • 2.3 Salamanca
      • 3. CASTILLA: (EL AÑADIDO ABSORBENTE)
      • 3.1 Valladolid
      • 3.2 Palencia
      • 4. LOS NUEVOS ADOSADOS
      • 4.1 Soria
      • 4.2 Segovia
      • 4.3 Ávila
      • 5. … y BURGOS (segunda vivienda en alquiler)
      • 5.1 Burgos
      • Los Toros-toreros
      • La tauromaquia en la calle
  • Gregorías / Satiriasis
    • “EL PODER EN U.C.D” O “El coño de la Bernarda”
    • Romance a León
    • “de NOSOTROS” Cuaderno I.- generalidades
    • “de NOSOTROS” Cuaderno II.- El Poder
    • “de NOSOTROS” Cuaderno III.- El Amor
  • Nuevos escritos
    • Historia del Alcoholismo en la Provincia de León
    • Sr. Redactor-Jefe de El Diario de León
    • Sr Presidente del Illmo. Colegio Oficial de Médicos de León
    • A mis colegas Psicoanalistas
    • Sr. Director del Diario de León.
    • El Psicoanálisis a escenario público
  • Contacto

13. Panegíricos, o requiebros, y Semblanzas toreras: Joselito Adame, (José Guadalupe Adame Montoya)

Inicio 13. Panegíricos, o requiebros, y Semblanzas toreras: Joselito Adame, (José Guadalupe Adame Montoya)

No es para presumir la relación que tienen las plazas españolas con (contra) los toreros mexicanos. Su vida no parece tener mejor suerte que la que se concede a de los emigrantes transcontinentales tratados con excesivas trabas y juzgados de forma intransigente en su equiparación de oportunidades y derechos..

Todos los años llegan muchas, se quedan pocos, vuelven menos

Joselito Adame es de los que toma el Atlántico como camino familiar de ida y vuelta o que asienta aquí sus reales por derecho propio.

Su procedencia, Aguascalientes, relicario taurino por antonomasia de aquella tierra, ya le otorga una vitola de triunfador. No conforme con su “bachillerato azteca” vino a completarlo e idoneizarlo en Madrid para luego pasar el examen práctico con premio extraordinario (Vistalegre, Galapagar)  y confirmarlo en arenas francesas por si se le exigía un Erasmus.  Con el “cum laude” arrastrando en su muleta volvió para México a declararse Figura, y desde esa posición de exigencia y privilegio confrontarla otra vez en ruedos españoles y franceses y así revalidar doctorados “honoris causa”.

Todo eso está cumplido, y cada vez que se acartela en un contrato esa  expectativa la firma, la torea y la ratifica.

Adame es un representante típico del toreo mexicano. Toreo charro hecho de  valentía,  toreo macho que busca muescas y rivalidades. Toreo que planta cara y sonrisa al miedo y al infortunio. Toreo de casta, que no necesita historia detrás para sustentarse porque él lleva la historia y ésta la tiene que escribir el futuro si no le persiguen la mala suerte, la envidia o las político-burocracias políticas ancladas en el pasado.

Su toreo sabe tener la exuberancia de México, ya sea con el vistoso capote moviéndose como los vuelos de un quetzal maya, o en la riqueza y repetición de suertes de muleta aireadas como una guacamaya roja. Y también la seriedad de la tauromaquia  de la tierra de acá del mar. De dominio en la cara del toro, en el espacio que éste tiene que tomar el engaño para acometer o para cabecear. Ahí, en ese círculo pequeño de la tragedia o la heroicidad se mueve JA con la misma frescura, familiaridad y empaque que soñó Agustín Lara para su chotis “Madrid”.

El deseo de ser torero y la ambición de ser Maestro-figura le ha empujado a salir del dulce toro mejicano de fácil jaleo y adorno, para enfrentarse y confrontar su sabiduría torera al toro español, menos favorecedor de voluptuosidades en los ruedos de categoría que él frecuenta.

NO le pongamos puertas al campo. Dejémosle que nos enseñe más cosas este pequeño gigante charro que ha entrado por la puerta grande de su nacimiento (Aguascalientes),  escondido de dinastías también valientes conocidas, y que los compañeros españoles y sus mentores den espacio al toreo vistoso acoplado al toro serio y difícil.

Joselito ADAME  

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

2022 Valentín Rodríguez Melón