LA DISPOSICION ESQUIZOIDE:
Su expresión en los Grupos Terapéuticos
Primer Congreso de la AEPP.- Barcelona Mayo de 1999
RESUMEN.-
La Disposición Esquizoide: Su expresión en los Grupos Terapéuticos
Hay momentos en la evolución de los grupos terapéuticos, cuando se abocan ansiedades que son vividas particularmente como peligrosas, en los que aparecen determinadas conductas y actitudes que creemos encasillables dentro del concepto de los fenómenos esquizoides. Se intenta valorar la importancia de estos fenómenos tanto desde el punto de vista de hallazgo dinámico-clínico como de su incidencia en el pronóstico evolutivo del Grupo, ya que amenaza el objetivo terapéutico al interferir el trabajo y la interacción entre sus miembros.
Estas actitudes, cuyo conjunto denominaremos Disposición Esquizoide, se caracterizan por cumplir una misión defensiva, y pensamos que no corresponden a expresiones más o menos incompletas de organizaciones en Supuesto Básico.
Intentaremos en este trabajo describir algunas manifestaciones de esta disposición esquizoide en el marco de los grupos terapéuticos, ( aunque el fenómeno ocurre y es equiparable en la perspectiva de la Psicoterapia individual ), y en qué pueden diferenciarse de las de un Supuesto Básico.
Trataremos de mostrar algunas de aquellas formaciones que hemos visto más típicas de esta disposición, así como las ansiedades que en esos momentos nos pareció que se conectaban con este fenómeno.
Y añadiremos a modo de hipótesis, las circunstancias o técnica que creemos han servido para poder re-establecer el Proceso terapéutico grupal.
1- Un ejemplo Clínico
2- Concepto de la Condición o Disposición Esquizoide:
3- Referencias de lo Esquizoide.
- DSM IV
- LAING
- KLEIN
- FAIRBAIRN
- LIBERMAN
- STEINER
4- Diferencias entre Condición Esquizoide y Supuestos Básicos de Bion
5- Clínica , su aparición en el marco grupal
6- Transferencia y Contratransferencia .
7- Evolución,
8.- Abordaje Técnico
9.- Bibliografía
I.- Podríamos comenzar con un ejemplo clínico:
Se trata de un Grupo terapéutico pequeño, de 6 miembros, homogéneo en cuanto a su edad: de 25 a 30 años; todos ellos con patología y dinámica neurótica. Es un grupo mixto, constituido por 4 hombres y 2 mujeres, que está en su 2º año de evolución.
El Grupo ha tardado mucho tiempo en formarse. Ha habido periodos de escasa cohesión y circulación verbal. Con frecuencia se paraliza ante un cierto grado de ansiedad, y en las pocas ocasiones en las que ha presentado una mentalidad común: Un S. Básico, lo ha hecho para intentar producir un liderazgo de Dependencia, o una actitud de Fuga del Grupo hacia situaciones de conflicto con la Realidad Externa.
Las intervenciones que se han efectuado, de muy variada índole pero siempre dirigidas hacia la totalidad del Grupo, no han cambiado apenas su comportamiento.
Cuando entro en la sesión de hoy, me sorprende la disposición del Grupo que se ha estructurado en 2 filas o hileras colocadas frente a frente: unos a mi derecha y otros a mi izquierda dejando libres y vacíos los asientos que están frente a mí. (Mi sala de grupos es una habitación cuadrada, con asientos distribuidos sobre las 4 paredes y habitualmente yo ocupo un lugar fijo al lado de la puerta de entrada).
Después de un silencio inicial casi ceremonioso, hablan de separaciones, de pérdidas (todo ello referido a objetos externos al Grupo), de la situación final del curso académico y de la incertidumbre frente a la época de vacaciones del verano. (la mayor parte son estudiantes y el curso de la terapia corre en paralelo al curso académico). Toda esta comunicación ha sido sin embargo muy difícil, lenta, trabajosa, llena de silencios, sin apenas emociones y nunca generalizada, llegando como máximo a hablar en subgrupos de a dos.
Yo intervengo y señalo la disposición Física del Grupo y la Interpreto como una Organización defensiva frente a la próxima Separación-Dispersión del mismo. Añado que desean que sólo yo me haga cargo de esa pérdida (colocándome frente a los asientos vacíos que constituyen aquí la representación espacial y simbólica de la Pérdida o de la Ausencia), mientras ellos tratan de sentirse ajenos a esta situación a separando la parte que habla pero que no se compromete emocionalmente y la otra que observa, porque creen que así se protegen mejor del dolor de la separación.
Mi intervención no modifica demasiado la dinámica . Tal vez hablan un poco más o no hay tantos silencios, pero siempre se observa una Escisión en el Grupo: Si un Subgrupo habla, otro permanece en un silencio observador; si unos hablan desde sus partes adultas, otros se mantienen en posiciones infantiles y esto lo hacen de forma alternativa manteniendo siempre una Escisión entre 2 partes sin lograr a lo largo de toda la sesión un momento de Integración total.
II.- Supongo que todos hemos tenido o “`padecido” sesiones similares, que se caracterizan por:
– La escasa implicación emocional de los miembros, entre ellos, hacia sí mismos y hacia sus problemas.
– La dificultad que siente el terapeuta para dinamizar y cambiar esa situación con sus intervenciones interpretativas ,
– La sensación de estar ante una actitud que comporta un No Crecimiento o Desarrollo Mental, y
– Como fenómeno clínico y técnico más llamativo subrayamos la forma de hacer la Comunicación.
Nosotros pensamos que la aparición de esta dinámica nos enfrenta a un fenómeno que difícilmente puede explicarse si no es como una Escisión Esquizoide del Yo, que afecta desigualmente a todos los miembros del Grupo, y que es observable como una Conducta del mismo. Este fenómeno, es inseparable de la idea tanto clínica como dinámica de lo Esquizoide a nivel individual, y nos lleva a pensar en la existencia de esa dimensión en la Estructura Mental del propio Grupo.
Queremos subrayar el Concepto y Connotación de DISPOSICION, como expresión de una condición natural que existe en cada uno de nosotros y no siempre como expresión de un estado patológico.
En nuestro diccionario la palabra DISPONER viene definida como Poner una cosa en orden de manera conveniente: preparar para algo o prevenirse de algo.
Y el sustantivo DISPOSICION, como la Acción y efecto de disponer o disponerse para algo.- Esta: Aptitud, capacidad, o soltura, parece tener un origen innato que se traduce en una habilidad para colocarse en: Un estado de ánimo para hacer algo, o en el uso espontáneo de una estrategia: Cualquiera de los medios que se emplean para ejecutar un propósito o para atenuar o evitar un mal.
Esta “Disposición Esquizoide”, tiene una condición de fragilidad inherente, ya que ligeros aumentos de la ansiedad le van a hacer inclinarse (al grupo) a organizaciones de tipo Esquizo-paranoides más rígidas (si aumenta la proyección) o a fragmentaciones de tipo Esquizofrénico si aumenta la Escisión. Por el contrario, una disminución de la ansiedad permite organizaciones con mayor nivel de integración y dirigidas hacia el desarrollo y crecimiento.
Diferenciamos fundamentalmente este término de Disposición del concepto de Posición Kleiniana mucho más estable y rígido psicológicamente que la Disposición.
III.- Repasemos ahora lo que dicen algunos autores sobre esta condición de lo Esquizoide:
1.- En el DSM IV, aparece el Trastorno de Personalidad de tipo Esquizoide descrito de la siguiente forma:
Tienen como característica el Distanciamiento de las relaciones Sociales y la Restricción de la Expresión Emocional en el plano interpersonal. No muestran deseos de intimidad, permanecen indiferentes a las oportunidades de establecer Relaciones Personales y no parece que les satisfaga demasiado formar parte de una familia o de un Grupo Social.
Lo característico es la Frialdad y la Distancia así como la Futilidad: en cuanto que todo lo que dan o reciben se siente de poco aprecio e importancia
2.- LAING cuando habla de la Escisión Esquizoide en el “Yo escindido”, parece hablar de la consecuencia de esa Escisión y la aparición de un “Yo MENTAL NO ENCARNADO separado de su faceta somática, pero sobretodo habla de esta disociación Esquizoide como … “una respuesta que al parecer está a disposición de la mayoría de las personas que se encuentran encerradas en una experiencia amenazadora , cuando sienten que no hay salida física posible…..” para posteriormente añadir: ……” esta situación es reversible cuando desaparece el peligro” Y continúa: …” es una orientación básica ante la vida, por la cual ante una situación de amenaza cae en un estado esquizoide para defenderse de aquella (situación), y se convierte en un observador de lo que pasa a su cuerpo;…… “ Desarrollan un Yo que ese siente fuera de toda Experiencia y Actividad (para sentirse seguros se convierten en un vacío). .. hay un deseo-temor de trascender a este miedo, y al mismo tiempo de mantener esa distancia; la participación amenaza la identidad .……este desapego del Yo, significa que el Yo nunca se rebela directamente en las expresiones y acciones del individuo. La relación del Yo con el Otro siempre pone de por medio una distancia…. El YO-encarnado, VITAL, queda dentro del individuo y éste experimenta otro Yo-falso como irreal, y todo se entiende como falso, fútil e inane (esto es lo que se percibe transferencialmente por el terapeuta)… Todo está muerto, la interacción no enriquece al Yo que necesita de la relación con el otro para expresar su vitalidad.…”
3.- M. KLEIN, en “ Notas sobre algunos mecanismos esquizoides”.- 1946
Hace referencia a FAIRBAIRN, y a la denominación a esa fase más temprana como “Posición Esquizoide”. Afirma que ésta forma parte del desarrollo normal y constituye la base de la enfermedad Esquizoide y de la Esquizofrenia Adulta.
Habla de la necesidad que tiene el Yo temprano de Escindir tanto el objeto, la relación con él y el Yo mismo para liberarse de los impulsos destructivos que tienen que ser proyectados para contrarrestar el temor a ser aniquilado
El Yo del niño incorpora por un lado un pecho hecho pedazos por la proyección de sus fantasías oral-sádicas, que coexiste con un pecho bueno, integrado y gratificador que se ha introyectado en la fase de succión y que va a ser la base de la construcción del Yo.
En estados de ansiedad, el objeto malo se escinde, se mantiene a distancia del Yo y se niega su capacidad de producir dolor, y al mismo tiempo el Yo se refugia en ese objeto bueno interno. Es lo que ella llama “ Fuga hacia el objeto idealizado” que es una parte del Self . Al mismo tiempo hay una huida de otra parte del Self que es sentida como lejana y ajena.
Clínicamente este proceso defensivo se va a traducir en:
– El Retraimiento
– La actitud No Emocional
– los elementos narcisistas de la relación de objeto
– la distante hostilidad que penetra en el clima de toda relación
– la falta de disponibilidad de distintas partes de la personalidad y de sus emociones.
– La falsa idea de cierta ausencia de ansiedad. Es un sentimiento de estar desintegrado, de ser incapaz de sentir emociones, de perder objetos propios, esto es el Equivalente a la Ansiedad.
El resultado es una Resistencia muy difícil de resolver, porque en esa situación, solo podemos dirigirnos al intelecto del paciente ya que las emociones no están disponibles.
4.-FAIRBAIRN, el autor que más y mejor define la condición Esquizoide, habla de ella como una Defensa-Disposición que surge cuando han sido destruidas las defensas psiconeuróticas individuales y/o se debilitan por un tratamiento psicoanalítico. Las características de esta posición serían las de:
-. Actitud de Omnipotencia
– Actitud de Aislamiento y Despego
– Actitud de Preocupación por la Realidad interna,
Lo fundamental de lo Esquizoide es la disociación del Yo, que existe en nosotros como base mental en los estratos más profundos: La posición Básica de la psique es una Posición Esquizoide.
Y lo relaciona con una actitud libidinal de incorporación de un pecho que ha sido destruido y vaciado. Esta sensación de vacío aumenta su deseo de incorporación en situaciones extremas, y lo que incorpora es un objeto vaciado incapaz de dar calidez a sus relaciones. Tal vez con eso Fairbairn intenta explicar las vivencia de Vacío Interno, Cualidad del Afecto y Sentimiento de Futilidad que tienen todas las actividades de la Posición Esquizoide.
(Tal vez, este concepto señala una contradicción ya que solo es comprensible desde la existencia de una actitud previa agresiva, en cuyo caso no sería una Posición Básica de la Psique).
Como rasgos clínicos de ésta posición él destaca:
- a) La tendencia a la orientación hacia un objeto parcial en las relaciones. Aquí se simplifican las relaciones, se sustituyen contactos afectivos por físicos o corporales de tipo mecánico. Es una auténtica Des-afectivación de la relación objetal.
- b) Predominio del Tomar sobre el dar en la Actitud Libidinosa:
Tomar aquí es acumular contenidos corporales
Dar es perder esos contenidos
Los contenidos corporales, equivalen aquí a contenidos mentales, de ahí la dificultad que sienten en marcos sociales. Frente a esta situación:
– o bien representan roles.
– o bien usan de técnicas exhibicionistas (artísticas o literarias)
– piensan que las expresiones de su amor son malas, y las retienen por temor as que éstas les hagan perder al objeto materno..
– sienten que las de amor con objetos externos es algo malo y/o arriesgado
De esta manera incorporan y se relacionan con objetos internos, huyendo de relacionarse con objetos externos; sienten que están condenados a perder y para evitarlo lo que hacen es desvalorizar su actitud de donación (así no sienten empobrecimiento), o establecen defensas narcisistas “de no perder lo que tienen” como son:
– la Intelectualización: las ideas sustituyen a los afectos y emociones de las que tienden a huir.
– La Sensación de ser diferente/superior a los demás por sobrevaloración del mundo interno respecto al externo
Sienten que su amor es malo por sus deseos incorporativos y por lo tanto de destrucción del objeto: Esta es la Posición Esquizoide.
Sienten que no deben amar ni ser amados, (es peligroso) y hacen un distanciamiento pasivo o se muestran ariscos y duros para mantener distancias,
5.- David LIBERMAN, al hacer la clasificación de personalidades según su comportamiento lingüístico en el curso de un tratamiento analítico, habla del Tipo de Personalidad que define como : Persona Observadora y No participante; la identifica con los pacientes Esquizoides, a los que les cuesta trasmitir información, y dice de ellos: “….. La estructura Esquizoide lleva implícita la dificultad en participar (dar), sumada a una urgencia voraz por absorber (tomar, conocer o incorporar). Por eso son los pacientes más silenciosos y exigentes….” … “muestran una gran pobreza expresiva en cuanto tienen que trasmitir información, déficit que abarca la totalidad de los medios verbales y no verbales de transmisión de información…”
Para Liberman, la condición Esquizoide tiene su base en una fijación a la fase oral de succión, pero en la que hay un predominio de la envidia, y el objeto que da lugar a esa envidia es vivido por un “pecho que priva” y que se lleva todo el bienestar que se ha tenido (en la fantasía) previamente. Para ellos, cualquier zona erógena funciona con esa cualidad de producir objetos vaciadores de bienestar; cualquier tipo de relación estaría por tanto impregnada de esa vivencia hiriente de pérdida dolorosa, y la distancia y la frialdad parecerían los únicos métodos defensivos útiles frente a esta ansiedad de frustración originada ante cualquier contacto.
6.- Trabajo de STEINER SOBRE LOS REFUGIOS PSIQUICOS.-
Steiner entiende el refugio psíquico, como un área que proporciona al paciente una sensación de calma relativa que le protege de la tensión que aparece cuando establece un contacto significativo de amenaza con alguien, y fundamentalmente en el marco terapéutico.
En estos Refugios se evita la ansiedad pero a costa de impedir el desarrollo, ya que el retraimiento que conllevan les impide tomar contacto con realidades internas o externas.
Uno de estos Refugios es el Distanciamiento Esquizoide, donde muestra que algo debe de ser evitado a base de establecer contactos falsos y superficiales.
Steiner parece distinguir varios grados de este Retraimiento en relación con las defensas o protecciones que hace el paciente para conservar su aislamiento y las implicaciones de otros elementos – lo que él llama Organizaciones Patológicas – para conservar este distanciamiento.
El analista observa los refugios psíquicos considerándolos como estados mentales internos en los que el paciente queda atascado, separado y fuera de su alcance.
Estas organizaciones patológicas van ligadas al Instinto de muerte y a la destructividad del individuo, de sus objetos internos. Sirven para unir, neutralizar y controlar esa destructividad primitiva, cualquiera que sea su origen y constituyen una característica universal del bagaje defensivo de cualquier individuo. Y deben de entenderse como una solución de compromiso en cuanto que son la expresión tanto de la destructividad como de la defensa contra ella.
Aquí siempre hay una Disociación del objeto y se supone (Klein) que también una disociación del Yo y que es lo que mantiene la separación entre las partes Malas del Self-Objeto Malo de sus partes Buenas del Self-Objeto Bueno. Si la disociación se mantiene, las partes buenas y malas quedan tan separadas que no hay interacción entre ellas, pero si la disociación se pone en peligro de rompimiento, el individuo corre a refugiarse en el Self bueno y en las partes buenas del objeto para alejarse de lo malo.
Cuando esto fracasa puede ocurrir una fragmentación del Self y del objeto con expulsión posterior y violenta de partes de Self que se siguen de una identificación proyectiva también violenta.
Steiner plantea la posibilidad de que estas “Organizaciones” que contienen la ansiedad pueden hacerlo a expensas de múltiples identificaciones proyectivas que forman una red que se ofrece como protectora y lo hace de manera perversa. No es difícil llevar esta idea a un Marco Grupal en la que estas Organizaciones actúan como aglutinadores y el grupo puede representar un área donde el paciente se sienta protegido de una forma perversa, que en el caso de un Grupo Terapéutico impida su proceso al desarrollo.
Dice Steiner…” Ningún santuario es seguro, a menos que haya sido también sancionado y protegido por el Grupo Social al que pertenece. Puede que se trate de refugiarse en el útero de la madre, en su ano o en su pecho, lo cual a veces es vivido como lugar deseable pero prohibido”. “….Esta disposición – continúa – es una manera especial de relacionarse con la Realidad, parecida al fetichismo de Freud y al juego del Espacio Transicional de Winnicott; es la postura desde la cual la Realidad no es negada ni aceptada totalmente, de manera que pueden mantenerse simultáneamente puntos contradictorios o reconciliarlos de diversas maneras. Es algo parecido a las perversiones sexuales, y aquí, las relaciones de objeto son sado-masoquistas…”
Esta Disposición Esquizoide que puede aparecer frente a cualquier tipo de ansiedad, pueden ser una atracción permanente frente a cualquier salida que pueda despertar culpa o riesgo de una RTN.
Los refugios, pueden ser una forma útil de constituir una 3ª posición (con la PS y PD) donde el paciente se puede guarecer de las ansiedades que cada una de ellas le provoca.
la naturaleza perversa (ya no Esquizoide) del refugio puede verse por:
– el grado de Relación que establecen con la Realidad
– el tipo de relaciones sado-masoquistas que establecen.
- – Diferencias entre Disposición Esquizoide y Supuestos Básicos.
Este tipo de funcionamiento que denominamos Disposición Esquizoide, lo hemos observado en los Grupos terapéuticos con la suficiente frecuencia como para tenerlo en cuenta. Su expresión es siempre una conducta grupal (referida particularmente a una forma de comunicación), y aunque su intencionalidad es siempre una reacción defensiva frente a determinados tipos o niveles de ansiedad, no consideramos que reúna las características de un Supuesto Básico.
Independientemente de que exista por nuestra parte un prejuicio que nos impida aproximar nuestras observaciones a la categoría de los postulados bionianos, objetivamente nos parece que hay diferencias fundamentales entre esta Disposición Esquizoide como fenómeno Grupal y los Supuestos Básicos.:
a) Esta Disposición o Condición Esquizoide nos parece algo innato o constitucional a nivel individual como actitud de defensa frente a situaciones ansiógenas de amenaza . La escisión del Yo (fenómeno básico esquizoide), se puede traducir en una conducta Grupal más o menos generalizada; pero esta característica – la de presentarse como conducta colectiva -, es la consecuencia de una puesta en marcha en común entre los distintos sujetos de esa misma actitud a nivel individual. Es un fenómeno de sumatoria de funciones individuaales, pero no una función específica del grupo. La conducta grupal es por tanto la consecuencia de la defensa y no la defensa misma.,
Es posible que alguna de las características del Aparato Psíquico Grupal, como es la facilidad de transmisión en él de fenómenos inconscientes (sería lo mismo que la capacidad para la circulación fantasmática de la que habla ANZIEU), de lugar a fenómenos comunes o mayoritarios que son la sumación de fenómenos individuales y que podrían parecer fenómenos genuinamente grupales.
b) Los Supuestos básicos forman parte de una Mentalidad Común y tienen un componente ideativo (fantasmático) común, un componente afectivo (estado de ánimo) también común y una intensidad reforzada de la calidad del vínculo entre sus componentes, (sea amor, temor-odio o esperanza). Su presencia aumenta la implicación grupal.
Por el contrario, la disposición Esquizoide carece de estos elementos comunes y representa siempre una amenaza a la cohesión grupal y un riesgo evidente de dispersión o desaparición del Grupo.
c) El individuo participante en una conducta de Supuesto Básico, tiene muy cargado libidinalmente al Grupo y a la red de interacción con el mismo. Cuando aparece lo Esquizoide observamos una disminución de esta catexis libidinal del Grupo y un refuerzo claro de los estados narcisistas o regresivo-autistas.
d) En los Supuestos Básicos, no hay Escisión del Yo. El Yo está “incarnado”, “integrado” o identificado en sus facetas intelectual y emocional, de forma consciente o inconsciente con lo que pasa en el Grupo. (Se podría hablar como máximo de una represión o bloqueo de la parte individual de la Personalidad pero no una escisión propiamente dicha)
Hay una Matriz Grupal, una Urdimbre, en la que están englobados en mayor o menor grado todos los componentes.
En el estado de Disposición Esquizoide, hay una disociación del Yo, el Yo vital esta separado, ajeno y distanciado de cualquier experiencia emocional.
e) En el estado de Disposición esquizoide se ofrece al otro un distanciamiento, un aislamiento, mientras que en los estados de Supuesto Básico, lo que se ofrece al otro es una creencia, un pensamiento o una invitación a la acción en común.
f) Mientras que en el estado de Supuesto Básico hay una identificación parcial o total entre todos los miembros con el líder que viene a representar un objeto idealizado, en los estados Esquizoides no se observa ningún grado de identificación con el resto de los componentes, sino intentos de alejamiento, tanto más severos cuanto mayor es el grado de proyección. No se aprecia ningún tipo de liderazgo ni dentro ni fuera del grupo.
V.- CLINICA de la Disposición Esquizoide,
A.-Nivel de Síntomas de Grupo:
Lo característico de lo Esquizoide, viene dado por los rasgos de FRIALDAD EMOCIONAL Y DE DISTANCIA EN LA INTERACCIÓN, que se va a traducir dentro de un marco de Psicoterapia de Grupo en:
1º.- Alteración de la Comunicación
- a) En cantidad de la misma. Es una comunicación pobre, en la que dominan los silencios.
- b) En calidad. Será una comunicación de cosas devaluadas, fútiles, poco importantes.
- c) Con control o ausencia de afectos
- d) Con escasez de eco y respuesta en otro/s, quedándose la mayor parte reducida a monólogos
2º.- Manifestaciones de la Escisión
Se va a traducir generalmente en la existencia de 2 subgrupos muy claramente diferenciados, que no entran en interacción verbal, sino que mientras una parte habla la otra permanece en silencio, generalmente de forma alternativa.
Esta escisión va a traducirse en una estructura física o posicional del grupo que va a tomar alguna de estas posibles variantes:
– Separación en hileras paralelas, como lo hemos descrito en nuestro caso clínico, con dos subgrupos colocados frente a frente..
– Separación oblicua, pudiendo a veces trazarse imaginariamente una línea definida en estos 2 subgrupos.
– Separación por diferenciación sexual: hombres/mujeres
– Separación generacional: veteranos/nuevos
– Separación de un subgrupo que se coloca en un rol de adulto frente a otro que se fija a un rol pasivo infantil.
– Lo que podemos llamar ”Grupo en vagón de metro”: en la que la comunicación queda reducida a dos miembros del grupo que hacen una relación de intercambio muy pobre, mientras que el resto del grupo permanece ausente de ella. (muy distinto desde luego a la emoción de esperanza mesiánica en un Grupo que funcione en el S. Básico de Emparejamiento). Comunicación, que por otra parte no va más allá de contenidos puramente convencionales del tipo: “ – Yo me apeo en la próxima y Vd.? – ”
– Todo ello antes de que aparezca un total y generalizado retraimiento indi– vidual en el Grupo que anuncia la fragmentación o la pérdida de algún miembro.
El resultado siempre es el mismo: la aparición de Relaciones que se sienten ajenas, pobres, fútiles, vacías, de escaso compromiso con lo que manifiestan o responden y con la impresión de que ofrecen aquello que sienten más desvalorizado (es lógico ya que conectar una emoción despierta el riesgo de que ésta sea agresiva, y la reintroyección posterior aumentar el estado persecutorio interno). Juntarse y elaborar juntos, lo viven como atacarse y vaciarse, por lo que dominan actitudes de:
– Bloqueo .
– Expectativa de lo que oyen para analizar si es peligroso o no.
– Desconfianza, tanto en el dar como en el recibir
– Alternancia de momentos de monólogos y soliloquios, que no logran interesar ni “encarnarse en los demás”, y momentos de interacción muy agresiva en forma de ataques o preguntas incisivas con que tratan de crear confusión en el otro.
– Intencionalidad del lenguaje. Hablan, y lo hacen, no tanto para comunicar su mundo interno sino para tener una vivencia de aproximación sensorial, que les asegure no haber sido abandonados a su soledad. Hablan para tener un contacto con el otro, contacto de tipo autista-de contigüidad, que es a lo que se reduce la experiencia emocional de la relación con los demás. (OGDEN)
B.- El Marco Grupal como favorecedor de la aparición de la Disposición Esquizoide.
Entre los varios factores que consideramos propiciatorios destacaremos
a) El nivel de Regresión que se produce en el individuo cuando ingresa en un grupo y la pérdida de partes de una personalidad individual más evolucionada y con mecanismos de defensa de tipo más neurótico que los que vemos en un Grupo. Lo Esquizoide sería aquí una defensa frente a ansiedades depresivas de pérdida de lo individual
b) El individuo se siente “encerrado” en una relación interpersonal múltiple y desconocida, lo que facilita la aparición de fantasías de “descuartizamiento” del Yo por Escisión múltiple como forma de adaptación a esa multiplicidad de objetos con los que tiene que establecer contacto.
La existencia por tanto de una necesidad de intercomunicación múltiple y la proximidad y regresión del nivel de relación a fases orales, va a facilitar una organización oral de esta experiencia y las consecuencias esquizoides que hemos visto según han señalado Klein y Fairbairn.
c) En las Psicoterapias de Grupo al hacer hincapié en interpretar lo Unitario, desaparece lo Múltiple, – que es lo que nos diferencia – , y eso se vive como una amenaza de Ansiedades de Confusión, donde lo Esquizoide puede ser una defensa.
d) Generalmente en un Proceso de Psicoterapia de Grupo, van fracasando los intentos de “estabilización defensiva” en los distintos Supuestos Básicos posibles: de Dependencia, Lucha-Fuga y Emparejamiento. Si el nivel de Ansiedad sigue aumentando, el riesgo de una experiencia de Fragmentación puede asimismo tratar de evitarse con este baluarte Esquizoide.
e) Habría que tener en cuenta probablemente que en los Grupos hay una tendencia natural a formar Subgrupos, que serían siempre la expresión de fenómenos de Escisión.
De esta manera, podríamos decir que en el Marco de una Psicoterapia de Grupo, el individuo se encuentra “encerrado” en una relación múltiple, en un estado regresivo (de incorporación oral), y dominado por ansiedades de Fragmentación, de Pérdida y/o de Confusión y donde la Organización Defensiva Esquizoide parece una alternativa de defensa frente a Ansiedades de las posiciones Esquizo-paranoide y Depresiva kleinianas.
Esto nos hace considerar que esa Disposición Esquizoide es un paso casi obligado en la evolución de los grupos. Disposición que hay que pasar, elaborar y resolver si no se quieren dejar detrás residuos que lleven a funcionamientos que comporten una disminución de la ansiedad pero también un bloqueo del desarrollo psíquico.
C.- Situaciones de Ansiedad del Grupo que hemos observado conectadas a la aparición de este Funcionamiento Grupal.
1.- Es frecuente verla en los momentos de Iniciación de la Organización de un Grupo, como expresión de las ansiedades y de las defensas frente a la incertidumbre de los primeros contactos. Aquí la Organización Esquizoide suele ser de breve duración y desaparece al ponerse en marcha funcionamientos derivados de una Mentalidad Común.
2.- Cuando los intentos de organización del Grupo en Supuesto Básico fracasan; sobre todo, si este fracaso coincide con la salida del grupo del personaje líder de este supuesto. Su marcha produce un aumento de la culpa persecutoria. El grupo siente que fracasan todas las experiencias de soluciones grupales, o las vive muy dolorosamente. Es entonces cuando parece perderse la Cohesión grupal y aparecen las conductas de esta disposición esquizoide.
3.- Lo hemos visto también, en caso de pacientes graves, cuando se percibe la amenaza de irrupción de Actings que traduzcan fantasías psicóticas de penetración violenta en el otro, por aumento de la proyección o por aumento de la calidad sádica de la misma.
4.- Y particularmente se nos ha hecho .evidente ante situaciones de salida o de marcha de algún miembro, como forma de reaccionar y de elaborar un duelo, una separación o una pérdida.
No sabemos por qué esto ocurre más frecuentemente en Grupos pequeños: de 4 a 8 miembros. Por encima de este número hay más tendencia a organizarse en Supuestos Básicos o en un nivel de Tarea. Pensamos que probablemente esté en relación con el nivel de Regresión. En los Grupos grandes, el nivel de Regresión es mayor y eso lleva a defensas más específicamente grupales, más arcaicas que se traducen en Mentalidad Común. En los grupos pequeños coexisten niveles de Regresión desde el psiquismo individual que organizan de forma distinta la materia psíquica.
VI.- TRANSFERENCIA Y CONTRATRANSFERENCIA
Transferencialmente, lo que estos pacientes traen a la relación Grupal, tanto con el terapeuta como con los demás, es una Relación de Defensa.
Es habitual que veamos una Transferencia disociada como consecuencia de la escisión,
Unas veces, el Terapeuta va a ser vivido como objeto bueno integrador, pero que no se comparte. Sus intervenciones son recibidas como algo bueno e íntimo que no se puede luego elaborar en común, sino que “se huye individualmente hacia el terapeuta como lugar seguro”, mientras que los demás miembros grupales, vividos como amenazadores (Transferencias colaterales) son colocados a distancia o se les ofrece un vacío para la no interacción.
Otras veces, el Terapeuta es uno más de esta Transferencia colateral y recibe este “Pecho vacío” con el que tiene que hacer contacto, mientras que cada miembro huye hacia sí mismo y se retrae,
A nivel Contratransferencial:
Los problemas van a estar en la Reacción frente a esa distancia que impone el silencio, y que nos lleva a nosotros también, a oscilar entre posiciones de identificación con la parte defensiva y así sentiremos no tener nada valioso para ellos, o la posición contraria, en la que a través de una Contraidentificación Proyectiva, el terapeuta tendería a colocarse en la posición de compañero o paciente ideal, ofreciendo de forma compensatoria “buenos sentimientos” para aportar aquellas redes de comunicación e interés que siente que están perdidas en el Grupo. Esta última posición, tal vez sea derivada de una Identificación más profunda con un Pezón Idealizado que quisiera alimentar, nutrir e integrar la otra parte disociada: Un Pecho-grupo roto y vaciado .
VII.- EVOLUCION
La situación, espontáneamente no tiende a evolucionar de forma favorable.
Pueden comenzar a aparecer abandonos, generalmente de los pacientes que han tomado la actitud más extrema en esta defensa. Y van a ser los más aislados o los que más han actuado un ataque sádico en forma de preguntas, o de espionaje (enmascaramientos de una curiosidad invasiva y destructiva) hacia los demás los que inician la salida. Esto empobrece enormemente el grupo y lo lleva a un profundo desánimo con final de la experiencia terapéutica.
O bien progresivamente la situación se generaliza y aparece una desintegra- ción individualizada, (Fragmentación) con miembros totalmente aislados y cerrados sobre sí mismos creando una situación de Impasse que imposibilita el trabajo grupal.
Hemos visto con frecuencia digna de tener en cuenta, que en esta situación, el Grupo, o una parte importante de él, comienza a desafiar la norma de no establecer relaciones amistosas fuera del marco de la sesión. Empiezan a aparecer reuniones fuera, cuyo contenido no se va a traer después a analizar en las sesiones de Psicoterapia, y que descriptivamente se entenderían como auténticos Actings Out donde una parte de la dinámica grupal queda escindida y no integrada.
Nuestra impresión sin embargo es que estas reuniones de grupo paralelas, actúan como un sostén del Grupo, si se permiten y comprenden durante un tiempo no demasiado largo que fije definitivamente la Escisión.
Tendríamos así por un lado el funcionamiento del Grupo en su sesión de Psicoterapia, en la que sigue moviéndose en la actitud defensiva de la Disposición Esquizoide; y por otro lado, en estas reuniones extra-grupales, un funcionamiento de mayor interacción, confianza y mayor cantidad de material común sea cual fuere el área en el que decidan juntarse. Unas veces crearán auténticas sesiones de Psicoterapia silvestre, mientras que otras servirán para facilitar actuaciones amistosas en el campo de las relaciones sociales o corporales.
Si esto no es atacado por el propio Grupo o por el Terapeuta (al que se le hace depositario y continente de la Envidia), estas organizaciones – que nos atreveríamos a calificar de “transicionales”-, porque son vividas por los componentes del Grupo como algo que ellos mismos crean, terminan sosteniendo y vivificando la matriz de la interacción del Grupo, lo que va a permitir la progresión del mismo.
Es importante porque aquí al terapeuta se le hace Continente, por un lado de los ataques destructivos de la Envidia, y por otro, se le lleva a la función de conectar con “lo que no está”, con el Vacío y Exclusión que el Grupo le “condena” a experimentar. El pronóstico terapéutico de ese Grupo va a depender de la forma de contener estas dos experiencias emocionales: Envidia y Depresión.
Parecería, que a través de estos actings, el Grupo necesita escindir, – al menos temporalmente -, El Vacío y la Envidia, para poder mantener relaciones vitales o Incarnadas entre ellos. Re-construir la representación de un Yo corporal o Vital resistente a la interacción regresiva con los otros que permita luego su integración.
Aquí, la idea de Contención está emparejada con la posibilidad de hacerse depositario y retener estas fantasías destructivas escindidas el tiempo necesario para que el Ap. Psíquico Grupal pueda integrarlas.
VIII.- TECNICA DE INTERVENCION FRENTE A ESTA SITUACION
No pensamos que tengan que modificarse las bases de la técnica de intervención psicoanalítica en Grupos cuando nos encontramos ante una organización como la que estamos describiendo. Simplemente queremos subrayar aquellos factores que creemos son particularmente relevantes.
Siguen vigentes las ideas básicas de interpretar lo Común, pensar desde lo Emocional tomando como guía la Transferencia y la Contratransferencia, describir las conductas interpersonales que son expresión de ansiedad y el tipo de ésta así como sus motivaciones inconscientes, tratar de integrar lo escindido, y nunca olvidar que hay que favorecer permanentemente la Cohesión y la Interacción entre los miembros del Grupo. Hacer todo esto, tiene aquí algunas dificultades que es necesario conocer y resolver porque la Disposición Esquizoide es una situación transitoria y frágil con tendencia a evoluciones regresivas hacia posiciones Esquizo-Paranoides rígidas y de anticrecimiento o hacia una Escisión Total que impida el proceso terapéutico.
Tenemos que recordar aquí con Bion la máxima de que interpretaciones que traten de integrar prematura o violentamente algún aspecto escindido suelen despertar una mayor ansiedad que conduce habitualmente a una RTN. Por eso subrayaremos :
1º.- Que el analista tiene que cargar aquí con la Desesperanza que significa no poder establecer contacto alguno, así como la de tener que retener dentro de sí, y hasta que la situación emocional y del aparato psíquico grupal se lo permita, vivencias de envidia y vacío.
Tiene que ser capaz de persistir en esta tarea y “soportar el sentimiento de impotencia” de no hacer contacto hasta que las circunstancias se lo permitan. Solo de esta manera podrán en el momento oportuno, el grupo y él, hacer un progresivo insight que les permita salir de la situación.
2º.- En esta situación corre el riesgo de identificarse con esta Defensa Esquizoide y retirarse dentro de sí mismo, o por el contrario de hiperactuar intervenciones que van a despertar una mayor ansiedad.
3º.- Además tendrá que ser capaz de mostrar de “forma visible” para los miembros del Grupo, su capacidad de recibir sin dar muestras excesivas de ansiedad, la Presión de estas proyecciones de Envidia Destructiva y de Vacío Depresivo y Persecutorio.
No nos olvidemos que aquí – en el terreno de lo psicoanalítico -, el cambio viene siempre desde lo interpersonal a lo intrapsíquico pasando por lo transferencial. La situación cara a cara (y aquí es importante que el Terapeuta de signos de cómo elabora los depósitos de estas proyecciones ), facilita que el Grupo o los miembros del Grupo, puedan no solo utilizar la mente del terapeuta para que éste haga un trabajo rechazado por ellos, sino observar directamente los efectos de este trabajo de transformación (el “Yo lactante” del Grupo no solo obliga el funcionamiento en Rêverie de la madre sino que observa y evalúa esta función y explora su posible introyección posterior).
Esta es la ventaja, y la dificultad de una Psicoterapia de Grupo, y en qué medida el terapeuta sabe en cada momento qué rol tiene que jugar, cual es la distancia emocional a la que se encuentra de sus pacientes, y cómo facilitar una Experiencia Emocional Correctora (?) que facilite cambio y desarrollo.
4º.-. Como actuaciones específicas frente a situaciones en las que predomine esta Disposición Esquizoide señalaríamos:
a).- Mostrar la defensa Esquizoide siempre que aparezca y su conexión con la emoción que la produce y de la que se huye.
b).- Estar atento para subrayar y apoyar todo movimiento que surja en el Grupo y que signifique un acercamiento para hacer contacto
c)- Contar con un Encuadre adecuado a esta situación. Un Encuadre que permita circular la Transferencia y la Relación, y que por tanto dé cabida a esa Distancia que impone lo Esquizoide. Este Encuadre no va a ser más que la externalización de un Aparato Mental del Terapeuta que contenga la idea de una “mente múltiple”, de una Actitud que permita reconocer la posibilidad de relaciones a distintos niveles. Esto va a traer consigo que pueda esperar sin interferir y sin atacar aquellas reuniones extragrupales, (o funcionamientos semejantes) que hacen los miembros de un Grupo para encontrar un plano de relación con menor nivel de ansiedad y logren así realizar una interacción más integrada.
BIBLIOGRAFIA.-
ANZIEU, D. “ El Grupo y el Inconsciente.- Lo Imaginario Grupal”.- Ed. Biblioteca Nueva.
BION. W- “Experiencias en Grupos”.- Ed. Paidos
DSM-IV y Cie 10
FAIRBAIRN. W.R.- “ Estudio Psicoanalítico de la Personalidad”.- Ediciones Hormé S.A.E. Editorial Paidos.
FOLCH, Pere.- “ Curso dictado sobre Psicoterapia de Grupos”.- Madrid: 1997 (Instituto Europeo de Psicoterapia Psicoanalítica)
FOULKES, S.H. y ANTHONY, E.J..- “Psicoterapia Psicoanalítica de Grupo”.- Ed. Paidos
KLEIN, M.- “ Notas sobre algunos mecanismos esquizoides”.- Obras Completas .- Ed.- Paidos
LAING.- “ El Yo dividido”.- Ed. Fondo de Cultura Económica.”
LIBERMAN, D.- “ La comunicación en Terapéutica psicoanalítica”.- Ed. Universitaria de Buenos Aires
ODGEN, T.H.- “La Frontera Primaria de la Humana Experiencia” Ed.- Julián Yébenes. S.A.
STEINER, J. – “Los Refugios Psíquicos”.- Ed. Biblioteca Nueva
THOMAS, J.- “ Cursos dictados sobre Psicoterapia Psicoanalítica “ Madrid.- Instituto Estudios Europeos de Psicoterapia Psicoanalítica. 1992-95