A lo largo de la comunicación hemos visto que diversos autores atribuyen a este cuadro una base fundamental: Disminución o ausencia de Represión (Freud, Green), fraccionamiento del Yo por la pulsión, alteración del núcleo de identidad (Gunderson), desarrollo distinto del neurótico desde lo constitucional por déficit en el proceso de simbolización-pensamiento (Bion), etc.
Pero siguiendo esta línea de pensamiento de considerar la alteración-detención del desarrollo como base de la patología, y conectándola con la realidad clínica que nos vamos a encontrar, voy a señalar la existencia de 4 datos centrales que van a determinar, según sea la combinación entre ellos, todo el cortejo sintomático posterior. Estos datos son:
A.- Mantenimiento del fenómeno de la ESCISIÓN tanto del Yo como del Objeto( o su representación) y del vínculo que los une.
Separación permanente entre lo Bueno y Malo que además se idealizan, según las experiencias hayan sido placenteras o no.
Esta Escisión es una Organización Estable y se va a mostrar como:
1.- Mecanismo de Defensa.- La ansiedad, los conflictos van a tratarse con una Regresión a esta Escisión y a la fusión del Yo con uno de los objetos escindidos.
2.- Como fenómeno intrapsíquico(Estructura yoica inestable).- En principio el mundo interno está lleno de Objetos Malos porque representan lo que No se Tiene: Las Carencias, las Ausencias y las Necesidades.
Esta experiencia de Dolor permanente le lleva a Conectarse y a tratar de Interiorizar un Objeto Bueno y Continente. Pero este intento “choca” con el exceso de agresión (envidia-rabia) que comportan todos sus mecanismos mentales y le lleva a interiorizar un Objeto que siente destruido y que tiene que volver a Eliminar, y así sucesivamente.
3.- como modelo de Relaciones interpersonales. Siguen también el mismo mecanismo: Desde la soledad (que viven como Abandono à búsqueda de Objeto à Fusión con él à Clautrofobia à expulsión-alejamiento à soledad à nueva vivencia de abandono à claustrofilia, etc..
B.- Patología en relación a experiencias de SEPARACIÓN.
Generalmente la sintomatología se desencadena y aparece en momentos de Separación que se hacen intolerables porque son vividas como amenazas de desintegración del Self lo que les lleva a hacer una Regresión a la fase Simbiótica (fusión e identificación con un objeto parcial, idealizado o denigrado).
Con consecuencia de esta escisión y fusión con el objeto, las reacciones y relaciones van a ser continuamente cambiantes porque no hay capacidad de tolerar ambivalencias. Son personas que no toleran situaciones de separación, y que en esos momentos van a presentar síntomas más agudos, de desintegración.
C.- Organización en la Posición Esquizo-Paranoide kleiniana.
Tanto por la escisión como por las regresiones a posiciones simbióticas, el yo va a organizar organizará las ansiedades y los vínculos según los rasgos de esta posición y esto nos lleva a pensar en 3 niveles:
- Funciones alteradas
- Mecanismos de densa arcaicos
- Síntomas psicóticos
Y D.- Patología derivada de la PROXIMIDAD al bloqueo evolutivo, y por lo tanto de fácil “contaminación” . Básicamente van a ser:
- trastornos afectivos
- organizaciones narcisistas.
Intentamos ahora hacer, de una manera muy esquemática y resumida, una correlación entre estos datos estructurales y el cortejo clínico correspondiente:
I.- Sintomatología derivada de la alteración del Proceso de Separación
1.- Desencadenamiento de la sintomatología, en los momentos en los que hay que enfrentarse y elaborar separaciones. Y ahí vamos a ver:
- En Niños cuando se tienen que separar de la madre para dormir, que tienen dificultades para hacer este paso.
- En Adolescentes cuando tienen que negociar intentos de separación de figuras parentales protectoras.
- En general en todos los Momentos ligados a crecimiento-Independencia
2.- Intolerancia a las Separaciones y Reacciones Patológicas de Separación afectiva. Vemos que junto a una enorme agresividad (por angustia), intentan hacer una regresión a fusiones simbióticas con la madre que se tolera o no, y es cuando vienen (o los traen) a consulta.
3.-Tipo de Relaciones Interpersonales .-
Vienen marcadas por fusiones temporales con otro (mimetización) y por la Dificultad de encontrar una Distancia con el Otro en este círculo vicioso: Acercamiento à Atrapamiento (fusión) à angustia claustrofóbica à separación à sentimientos de abandono (claustrofilia) à nueva aproximación à nueva fusión.
Esto va a dar como un tipo de relaciones en los que lo típico es la (Triada) caracterizada por:
- Intensas y Prematuras . En general son fusiones temporales con otro.(Ej. salida de la madre hacia parejas)
- Dependientes, pero negando la Dependencia, atacando de forma cruel a los que les acogen que viven como objetos parciales u ocultando la dependencia a expensas de una pseudogenitalización.
- Superficiales: se entregan rápidamente pero pronto cambian y sustituyen para encontrar otras fuentes de satisfacción o placer. Solo usan al objeto. Buscan impactar pero no profundizan, solo están mientras obtienen placer la satisfacción. Son los típicos “provocadores”
Es interesante observar cómo se traduce este tipo de relación en el marco psicoanalítico: Hacen un Control total de la persona del terapeuta durante la sesión, presionan permanentemente para hacer cambios en el Encuadre y terminan invadiendo nuestro ap. Mental para intentar convertirnos a través de sus mecanismos de Identificación Proyectiva en “su deseo-ilusión de cura”.
4.- Alteración de la identidad . Tienen dificultad para saber quienes son, por no poder hacer fenómenos de introyección y separación de objetos. Alteración de la identidad que se puede ver desde distintas formas:
- Confusión de Identidad (Sufren frecuentes episodios de despersonalización y/o desrealización)
b).- Crisis de Identidad – Erickson- Se perciben a sí mismos distintos de cómo les perciben los demás.
c).- Difusión de Identidad (Kernberg)- Pobre integración del Sí-mismo que acepta contradicciones. Tienen gran dificultad para describirse a sí mismos y a los que les rodean con cierta profundidad.
d).- Formación de Identidad Negativa y/o Adhesiva, como formas de crecimiento
e).- Alteraciones parciales de la identidad, muy frecuentemente en el área de la sexualidad.
5.- 5.- Dificultad para hacer Procesos de Simbolización
por incapacidad de separarse de Objetos primarios, y por escasa tolerancia a la frustración.
- No pueden aprender de la experiencia.
- No pueden cambiar
- No usan lenguaje sino acción
- No usan pensamientos
- No hacen Fantasías ni ensoñaciones. Uso de pensamiento concreto.
II.- Sintomatología derivada del fenómeno de Escisión y del funcionamiento en la Posición Esquizo-Paranoide.
1.- Tipo de Ansiedad (Paranoide: de muerte o destrucción masiva del Self Confusional : de destrucción de su ap.psíquico)
2.- Mecanismos de defensa de naturaleza paranoide
- sensación de aislamiento y desconfianza
- oscilaciones de su autoestima
- sistema persecutorio del esquema corporal (anorexia-bulimia, nosofobia-hipocondría)
3.- Otros mecanismos de Defensa arcaicos, que conllevan una deformación de la realidad o de confusión por el uso de:
- Escisión
- Negación
- Defensas Maníacas
- Abuso y Exceso de I. Proyectiva (Porosidad, ausencia de límites, falta de orden narrativo, riesgo de confusión por Destrucción de su ap. Mental)
4.- Intolerancia a la Frustración
Hay un Fallo o ausencia de Represión. El inconsciente invade el Self, y éste tiene que evitar permanentemente lo agresivo, lo destructivo, la muerte. Este inconsciente invade y desborda al exterior y viceversa. La vida es así muy difícil.
5.- Episodios Psicóticos, frecuentes, en general breves, reversibles, de tipo paranoide, y muy frecuentemente tóxicos respecto a todos los productos psicotropos pero particularmente al cannabis.
6.- Uso del cuerpo – Lo vamos a ver utilizado en tres modos distintos:
- Como evacuación. “Objeto vertedero” de experiencias rechazadas o “no pensadas” que dan lugar a diversas somatizaciones. Este cuerpo-depósito de deshechos, se torna persecutorio en forma de nosofobia o de hipocondría.
- Bien como un Continente cuyo contacto pone límites a ansiedades de despersonalización o de muerte. (Necesidad de contacto físico para aliviar ansiedad).
- O bien como objeto al que se le pide una sensación que favorezca la experiencia de un Yo más integrado (conductas autopunitivas de mutilación o daño).
7.- Patología sexual, también muy variada. Es en general una sexualidad pre-genital, que no ha llegado a lo edípico, que se maneja con objetos parciales y donde podemos ver:
- problemas de identidad, que se circunscribe a esa área.
- Hipersexualidad escasamente placentera, que se plantea como una huída hacia delante donde se busca el contacto tratando de controlar las tendencias fusivas.
- Tendencia Polimorfa-Perversa (uso abusivo del otro)
III.- Sintomatología derivada de organizaciones de “Proximidad”
A.- Alteraciones secundarias a Trastornos afectivos
1.- La Angustia no se calma si no que se expresa directamente en forma de Crisis de Rabia, Impulsividad y Agresividad y que vamos a ver:
- Como actos impulsivos (autoagresivos)
- Como actos hétero-agresivos, no muy estructurados. Suelen ser en forma de ataques en estado crepuscular sin recuerdo posterior o parcial.
- Como alteración de control de impulsos en diversos campos: uso de drogas, en el juego, en los hábitos alimenticios, en el área sexual, etc.
(mejoran en ambientes muy estructurados)
2.- La Depresión, atípica, que se vive como ausencia de sentimientos, como sentimientos de vacío y aburrimiento, indiferencia, ideas de suicidio, o de somnolencia y tendencia al letargo.
Depresión que utiliza como defensas:
- proyección en otros
- o de pertenencia a sectas buscando “la paz del alma” o de grupos marginales y sectas
- o de conductas auto-destructivas con las que se “liberan”
3.- Labilidad afectiva
Estado de irritación crónica o de demanda de atención desmesurada muy difíciles de contener y que tienen a veces una necesidad de descarga motora. (rompen cosas)
B, Alteraciones secundarias a Rasgos narcisistas
En general se muestran como rasgos de Carácter: autosuficiencia, arrogancia, endiosamiento, trato despreciativo al otro y de odio hacia los objetos de los que dependen. En la relación analítica se convierte en una resistencia y el paciente termina relacionándose solo con la parte de ellos colocada en nosotros.