Estimado compañero:
He recibido en un correo circular emitido desde ese ilustre Colegio, el anuncio de la conferencia: Cerveza y Salud.
No he podido evitar la sorpresa – no agradable por supuesto – de saber y constatar que nuestra Institución médica respalda con su posición patrocinadora el consumo de bebidas alcohólicas.
Ud. sabe del problema del alcoholismo en nuestra Provincia, como en toda España, y muy especialmente del alcoholismo juvenil que progresa de forma alarmante y significativa,
Ud. sabe que la cerveza es una bebida alcohólica y como tal es la base de una sustancia capaz de producir por sí misma una drogodependencia. (Me niego a pensar que se apoye en el frívolo concepto de que contiene “poco alcohol” o de su consumo como “refresco” habitual).
Sabe también que si hay algo que facilite el acceso a este tipo de sustancias es una No información veraz sobre las mismas, una mala información o una información distorsionada desde los intereses de sus productores ¿cómo cree que podríamos calificar una información respaldada nada menos que por una Institución cuyo objetivo es el cuidado y la salud de la población?
Nosotros, a los médicos que nos ha tocado ponernos frente al problema del alcoholismo no proponemos una sociedad abstinente ni menos una “ley seca”. Sabemos que es una utopía para nuestra cultura y civilización latina, pero si esperamos que las entidades que asumen a su cargo la Sanidad y la Salud pública no preste cobertura a aquellos hábitos cuyo potencial de toxicidad y de efectos nocivos psico-físicos es tan manifiesto como es el consumo de alcohol.
Esperamos que tome conciencia de esta extraña circunstancia y tenga las reacciones y conductas pertinentes al caso
Saludos de un compañero.